La silicona, también conocida como goma de silicona o caucho de silicona es un tipo de elastómero de caucho compuesto principalmente por átomos de silicio y oxígeno alternados. En Molcasil somos expertos en la manufactura de piezas de silicona.
La silicona, también conocida como goma de silicona o caucho de silicona es un tipo de elastómero de caucho compuesto principalmente por átomos de silicio y oxígeno alternados. En Molcasil somos expertos en la manufactura de piezas de silicona.
La silicona es un compuesto inodoro y translúcido que puede colorearse con facilidad mediante la aplicación de colorantes que dotan a las piezas de silicona la posibilidad de incorporar colores de la carta RAL, fluorescentes e incluso colores metálicos, entre otros.
Es un material muy estable a altas temperaturas lo que le otorga un comportamiento excelente en entornos que van de los -50º hasta alcanzar temperaturas de más de 250º. Mantiene sus propiedades constantes en un rango amplio de temperaturas. A su vez es muy resistente a factores externos como la exposición solar, la humedad y el ozono.
Entre sus propiedades destaca su capacidad de resistencia al fuego, excelente aislante eléctrico que lo hace un material muy apto para manufactura de piezas destinadas a aplicaciones aeroespaciales. Otras aplicaciones en las que la silicona es muy utilizada por su carácter inerte es en la indústria alimentaria y farmacéutica pues no permite el desarrollo de bacterias, es inodora e insípida.
La silicona es un material que permite una gran variedad de durezas y densidades diferentes que van desde los 25 Shore A hasta los 85 Shore A aproximadamente. Tiene buena resistencia a la tracción, al paso del tiempo y a su vez es hidrófuga lo que la hace especialmente buena para juntas de sellado e impermeabilización.
El caucho o también denominado goma es un polímero derivado del hidrocarburo llamado isopreno y que se encuentra presente en forma de un líquido lechoso conocido como látex. Actualmente la producción de caucho se realiza principalmente de forma sintética a partir de butadieno, un subproducto del petróleo.
El caucho es uno de los materiales más elásticos que existen en la actualidad, pero a su vez es un material adhesivo y en su estado natural es blando.
La vulcanización es un proceso por el cual se mejora sustancialmente las propiedades del caucho. Consiste en agregarle azufre al caucho que mediante la aplicación de calor por encima de 150º termina curando la pieza de forma irreversible convirtiéndose en un material termoestable.
Es el compuesto natural que se extrae directamente del árbol del Hule o de la savia de distintas plantas. Presenta una serie de desventajas como son una baja resistencia al contacto con ozono y agentes atmosféricos externos que lo hacen poco apto para aplicaciones en exterior.
Este tipo de caucho sintético es especialmente bueno para la impermeabilización de superficies. Resisten mucho al paso del tiempo, al ozono y al oxígeno en temperaturas variables y a su vez soporta bien la abrasión y el desgaste.
Más conocido como Neopreno, presenta buena resiliencia y buena resistencia al oxígeno u agentes externos como el oxígeno. Es un material que es flexible y su aplicación más común es en juntas y tuberías de neopreno.
El butadieno-acrilonitrilo presenta muy buenos grados de resistencia frente a ataques por ácidos y sales. Resiste muy bien al calor y entre sus propiedades mecánicas destaca por ser resistente al desgarro y la tracción. Como desventaja cabe mencionar una baja resiliencia.
Más conocido como Vyton, ofrecen una resistencia al calor, a los ácidos y las bases. Alta resistencia al ozono, a la luz solar y a la humedad. Soporta altas temperaturas y es autoextinguible. Es un material conductor de la electricidad.
Es un polímero termoestable muy elástico y resistente. Es un material que soporta bien el agua y a la radiación solar. Es un material fácilmente reciclable usado en suelas de zapatos y, en general, para muchos tipos de manualidades.
© 2018 MOLCASIL, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.